tratamiento de las enciasLa periodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del tratamiento de las encías.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis o “piorrea” es una enfermedad indolora que afecta a la encía y produce la pérdida del hueso que rodea al diente. Los síntomas son: sangrado de la encía, retracción de la encía, movilidad dental y “halitosis” o mal aliento.

¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?

La causa de estas enfermedades es de origen bacteriano pero, las bacterias, no son capaces de provocar esta enfermedad por si mismas sino que necesitan una predisposición genética del paciente. Existen otros factores que favorecen su desarrollo como el tabaco, la mala higiene oral, el estrés o el estado de salud general.

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

Sí, el objetivo del tratamiento periodontal se basa en controlar la infección y, así, el proceso destructivo de los tejidos de soporte, en la mayoría de los casos se detiene. El diagnóstico, tratamiento precoz, mantenimiento y las visitas periódicas son muy importantes para el pronóstico de los dientes a largo plazo.

¿Cómo debe tratarse la periodontitis?

El tratamiento de la enfermedad consiste en el control de las bacterias causantes de la misma. La mayoría de los tratamientos incluyen:

Fase higiénica: Enseñanza de higiene oral por parte del personal y eliminación del sarro mediante raspados.

Fase quirúrgica: Cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal en los casos indicados.

Fase de mantenimiento: Una vez finalizado el tratamiento, la periodonacista indicará la frecuencia de los controles periódicos para mantener los resultados obtenidos.

¿Puedo recuperar el hueso perdido?

En ocasiones los defectos de hueso que se producen alrededor de los dientes reunen las características específicas que posibilitan la regeneración mediante el uso de materiales de relleno óseo y membranas que estimulan el crecimiento de los tejidos periodontales. Son procedimientos que requieren de una alta cualificación y sólo están indicados tras la realización de un minucioso estudio de cada caso.

¿Por qué se retrae la encía?

La causa más frecuente es la periodontitis, pero también un cepillado agresivo, los piercings en los labios o la presencia de una encía muy fina puede dar como resultado una retracción de la misma. Al retraerse, la encía y los dientes se ven más alargados y aparece la sensibilidad dental. Para poder regenerar la encía perdida son necesarias técnicas quirúrgicas como los injertos de encía de paladar.

Cepillarse los dientes después de cada comida es fundamental para el cuidado de tu sonrisa. – Ana Cairó

• 1Sangrado de la encía
  • 2Retracción de la encía